5 Lecciones del COVID-19 para la Analítica de Datos

Sofía es una madre responsable y profesional destacada. Deseosa de entender mejor la pandemia para proteger a su familia, sus colegas y clientes, se interesó a las cifras diarias publicadas por medios y portales oficiales pero en muchas ocasiones encontró gráficos poco relevantes y hasta engañosos sobre el COVID-19.

Lección 1: Data storytelling es una disciplina poco difundida todavía

Frustrada por la pobre calidad de gráficos disponibles, empezó a armar sus propias proyecciones y las compartió con amigos y colegas quienes mostraron interés, pues ellos también buscaban respuestas a sus inquietudes. Cada semana, Sofía iteraba su modelo para adaptarlo a los cambios de regulación, comportamiento de la población y de conocimiento sobre el virus.

Lección 2: Valores y principios ‘Agile’ van de la mano con la analítica de datos

Lamentablemente, la baja confiabilidad de data sobre la evolución de la pandemia se volvió cada día más evidente. Cuando se enteró que ni siquiera la cantidad de fallecidos de años anteriores – data pública útil para estima la cantidad macro de fallecidos por el COVID – era confiable, Sofía abandonó sus esfuerzos personales de modelamiento diciendo: “Rubbish in, rubbish out…”

Lección 3: Data confiable seguirá siendo un sueño mientras no sea un esfuerzo ‘end-to-end’

Sofía buscó nuevas fuentes de información con proyecciones de la pandemia que incluyan a la vez un sustento científico y niveles de incertidumbre. ¡Encontró información muy buena y útil!

Lección 4: Aún en tiempo de incertidumbre, la analítica de datos puede apoyar la toma de decisión

Se preguntó: ¿Por qué no se comparte esta información tan precisa y completa en los medios masivos? ¿El público en general no estaría listo para asimilarla?

Lección 5: La alfabetización de datos es una tarea pendiente de educación pública

Esas lecciones, ilustradas con un tema de salud pública, aplican también en mayor o menor medida en el mundo corporativo. Esperemos que se transformen en lecciones aprendidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s