¿Cómo (re)activar iniciativas analíticas en cuarentena?

Para muchas empresas en el mundo, las prioridades de las últimas semanas giraron alrededor de la salud de los empleados y clientes, el rediseño de las operaciones o la búsqueda de financiamiento. En esta fase 2 de reactivación de la economía, otros tipos de iniciativas pueden ser consideradas, pero en el caso particular de la analítica de datos, varias dudas circulan sobre cómo (re)activar esas iniciativas analíticas en plena cuarentena.

Comparto a continuación las dudas principales que clientes compartieron y mi respuesta acompañada de artículo de sustento.

  • Nuevas prioridades estratégicas del negocio no dejan espacio para iniciativas analíticas

En plena aceleración de la digitalización y de la generación de data correspondiente, la analítica cobra aún más importancia. Vivir en el corto plazo es entendible en plena crisis, pero insostenible. Sin mayor demora, se requiere actualizar la estrategia de datos y en particular las aplicaciones clave de la analítica a la nueva estrategia de negocio, como lo describe claramente McKinsey en un artículo reciente.

  • ¿El trabajo remoto permite avanzar adecuadamente en iniciativas analíticas?

El trabajo remoto afecta en algo el trabajo ‘agile’, lo que confirma el valor de la cercanía física para el trabajo en equipo. Sin embargo, el distanciamiento social podría ser necesario varios meses más y ser capaz de trabajar a distancia permite mayor flexibilidad para formar equipos multidisciplinarios. Adaptando reglas, costumbres y herramientas, se puede minimizar los impactos negativos del trabajo en equipo remoto y así generar valor desde ahora, como le explica muy bien BCG en este artículo.

  • ¿La nueva realidad resta validez a la data histórica?

El cambio de realidad nos obliga a ser selectivos con la data que usamos, buscar nuevas fuentes de data y sobre todo, centrarnos en el usuario para entender en qué consiste esta nueva realidad y traducir los cambios del mercado en nuevas variables y fuentes de data. Este enfoque en el usuario también nos prepara para el futuro, como lo explico en un artículo anterior.

La tentación de ‘patear’ lo no urgente es entendible en estas circunstancias tan particulares, pero esas mismas circunstancias aceleran la digitalización y hacen que más que nunca, el futuro pertenece a las empresas considerando la data como activo estratégico y la analítica, un factor clave del éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s