¿Omnicanalidad es oportunidad o amenaza para operadores logísticos?

Las adquisiciones de Whole Foods por Amazon y de jet.com por Walmart ilustran el movimiento hacia el retail omnicanal que también está ocurriendo en Perú con la multiplicación de opciones como despacho a domicilio, click-and-collect, click al auto y pronto collect en grifo.

Un factor clave del éxito de una logística omnicanal es ofrecer al consumidor una experiencia buena y consistente entre los diferentes canales disponibles, un reto que requiere nuevas capacidades logísticas. Si la logística tradicional se basaba mucho en las economías de escala, la logística omnichannel requiere ahora flexibilidad, control e integración de la información.

La creciente importancia de este tipo de logística podría generar un negocio atractivo para proveedores logísticos, sin embargo parece que lo contrario podría ocurrir. Falabella, líder peruano en el campo, está optando por una logística ‘in house’ y Lumingo, un nuevo y ambicioso portal e-commerce, inició sus operaciones con su propio brazo logístico. Esta logística, también llamada ‘de última milla’ es ahora considerada como ‘core business’ por los retailers, quienes por consiguiente no la tercerizan.

¿Cuál es el camino para las empresas logísticas aspirando a la logística omnicanal? Mi recomendación es segmentar el mercado según tamaño del retailer: 1. Generar volumen y economías de escala con retailers pequeños que no podrán gestionar al interno múltiples canales y tendrán que tercerizar. 2. Integrar procesos y sistemas de información con retailers medianos para flujos de información rápidos y eficientes entre diferentes canales, en particular para el seguimiento de paquetes. 3. No priorizar retailers grandes.

La fortuna de los operadores logísticos de última milla está migrando hacia la base de la pirámide.


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s