Mejoras y mayor complejidad en las empresas peruanas

La excelencia operacional, una combinación de eficiencia y calidad en los procesos de la empresa, es una necesidad para ser competitivo, independientemente de la estrategia perseguida. Permite entregar un bien oportunamente con bajo costo de distribución, ofrecer una experiencia superior con pocos recursos y reclutar personal competente en poco tiempo, para mencionar solo algunos ejemplos.

Revisando las metodologías de excelencia operacional que mis colegas y yo hemos aplicado en Perú durante los 10 últimos años en proyectos de consultoría, concluyo que las operaciones están mejorando, pero a la vez se están volviendo más complejas.

Entre 2008 y 2012, la metodología usaba 3 lentes para revisar y rediseñar las operaciones: procesos, sistemas y organización. Si bien podían aplican lentes complementarios en casos particulares (p.ej. infraestructura para almacenes u outsourcing para funciones de soporte), esos 3 lentes básicos eran considerados como los pilares de las operaciones. Llamo este periodo la época del triángulo.

Desde 2013 se sintió la necesidad de profundizar en un aspecto muy ‘soft’ de las operaciones, la cultura organizacional. Hoy parece impensable reflexionar sobre una empresa sin incorporar la cultura, sin embargo, hace 10 años no era parte integrante de las conversaciones. El nuevo modelo incorporando la cultura duró 4 años y llamo el periodo 2013-2017 la época del rombo.

Este año 2018, no pasa un día sin escuchar o leer un artículo sobre big data, la inteligencia artificial o el data analytics en general. Sentimos hace poco que era tiempo para incorporar un quinto pilar en la excelencia operacional: el análisis de datos. Aunque la mayoría de las empresas peruanas están dando sus primeros pasos en este campo, todas muestran interés y apertura. Entramos en la época del pentágono que combina aspectos tan distintos como la cultura organizacional y el análisis de datos, haciéndola más compleja que nunca.

La difusión de ideas nuevas y los cambios se están acelerando. No me cabe duda de que el hexágono está a la vuelta de la esquina, pero ¿cuál será el sexto pilar de nuestro modelo de excelencia operacional? ¿Alguna idea?


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s