La adquisición de Quicorp por Inkafarma puede cambiar el panorama actual en retail de conveniencia

La adquisición de Quicorp – dueña de MiFarma y Química Suiza – por InkaFarma centró el debate sobre el dominio del retail farmacéutico y el precio de los medicamentos al consumidor. Asimismo, pasó desapercibido el potencial negocio en retail de conveniencia que está transacción crea.

Dentro del portafolio de negocios de Mifarma, su tienda de conveniencia MiMarket tiene la oportunidad de retar Tambo+, establecimiento que se ha ganado el liderazgo en los ‘convience stores’ en los últimos años.

La creciente canibalización entre locales Inkafarma combinada con la yuxtaposición de locales de MiFarma empuja hacia el cierre de algunos de ellos, ahora que ambas marcas son parte de un mismo grupo. Una opción para mantener y rentabilizar las ubicaciones liberadas es abrir tiendas MiMarket.

Las capacidades de InRetail – dueña de InkaFarma y ahora Quicorp – para desarrollar el retail de conveniencia son abrumadoras

  • Ubicaciones idóneas: al igual que las farmacias, las tiendas de conveniencia buscan densidad poblacional, así como tráfico vehicular y peatonal.
  • Poder de negociación: Sumando fuerzas con los demás formatos de InRetail (Plaza Vea, Vivanda y Mass) y la distribución de Química Suiza que incluye varias marcas de consumo masivo, MiMarket tendría un poder de negociación con proveedores solo igualado por Cencosud, actualmente fuera de la carrera peruana del ‘convenience store’.
  • Masa crítica: el hito de las 350 tiendas, mencionado por Tambo+ como punto de ‘break even’, podría ser alcanzado rápidamente por MiMarket en las manos de InRetail, pues este último cuenta ahora con más de 2100 farmacias, parte de las cuales podrían ser reconvertidas como mencionamos arriba, y las 200 tiendas InkaFarma abiertas en 2016 demuestran la gran capacidad de ejecución del grupo empresarial.
  • Experiencia: La primera tienda MiMarket fue inaugurada antes del primer Tambo+, actual referencia del sector.

¿La migración del consumidor peruano de la bodega tradicional hacia un formato más moderno será suficientemente rápida para absorber un crecimiento acelerado de varias marcas como Tambo+, MiMarket y otras? En otras palabras, ¿la bodega peruana puede modernizarse como la farmacia lo ha hecha en los últimos años? Esperemos que sí, pues mientras más se fortalezcan formatos formales como MiMarket, más impuestos entrarán en las cajas del fisco para el beneficio de todos los peruanos.

[Publicado en El Comercio – Día 1 – el 12 de febrero 2018]


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s