Los Operadores Móviles Virtuales deben encontrar su espacio como cualquier intermediario

La rápida salida de Virgin Mobile, primer operador móvil virtual (OMV) del Perú, generó cierta frustración entre los consumidores en búsqueda de mejor servicio en telefonía móvil, a tal punto que varios voltearon hacia el regulador solicitando su intervención. Además de precipitada (estamos hablando de un primer caso), creo que esta reacción es también equivocada.

La estabilidad y la cobertura de la señal del servicio de telefonía móvil son las principales razones que afectan la satisfacción del usuario con su operador y son precisamente los campos donde la infraestructura – la cantidad de antenas en particular – puede hacer la diferencia. El operador virtual alquila la infraestructura de otro, por lo cual no puede impactar a este nivel.

La atención al cliente para atender un reclamo o simplemente brindar información es otro aspecto importante del servicio donde sí el OMV puede hacer la diferencia, pero no veo allí razón para que el Estado intervenga. Un OMV es un intermediario que compra un producto y lo revende a otro, compitiendo con su mismo proveedor. Lo mismo hacen mayoristas de abarrotes, resellers de software o centrales de medios. Todos esos intermediarios se han ganado un espacio en las cadenas de valor donde operan, gracias al valor añadido que generan a través de eficiencia, asesoría o velocidad de atención, por ejemplo. ¿Por si acaso el Estado intervino para los mayoristas de abarrotes?

Los futuros OMVs deben buscar nichos de mercado y ser pacientes, sin esperar apoyo del Estado. La disminución de tarifa de 29% promedio entre 2014 y la fecha ha reducido los márgenes de los operadores móviles y por consecuencia el espacio para los operadores virtuales, quienes deberán encontrar mercados propios donde la baja competencia combinada con su buen servicio les permitan cobrar un ‘premium’ y generar la escala necesaria para negociar mejores costos de arrendamiento de infraestructura, para finalmente generar ganancias. La derrota de Virgin Mobile nos recuerda que la tarea es sumamente retadora.


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s