La otra paradoja del valor

La paradoja del valor más conocida expresa que, aunque el agua es más útil que los diamantes, estos tienen un precio más alto en el mercado. Otra paradoja menos conocida pero no menos relevante en los negocios es la siguiente: aunque todos consideran la generación de valor como fundamental, pocos la miden.

¿Cuánto valor generó su empresa el año pasado? ¿Cuánto valor adicional está presupuestado para este año? Si no tiene la respuesta, siga leyendo…

Existen dos indicadores de generación de valor: El valor económico agregado (‘EVA’ por sus siglas en inglés) y el valor actualizado neto (‘VAN’). No existe otro. El primero mide la generación de valor durante un periodo determinado (típicamente un año pasado o presente) y podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. El segundo calcula el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, provenientes de un nuevo negocio u otra iniciativa.

El VAN es parte del vocabulario cotidiano en muchas empresas peruanas pero el EVA no ha logrado difundirse mucho todavía. En otras palabras, al ejecutivo le interesa estimar cuanto valor generará un proyecto futuro, pero menos le preocupa saber si su negocio está generando valor actualmente.

Sin embargo, debería. El EVA pone al descubierto oportunidades que el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), no puede como capital de trabajo fuera de control, valor de terreno que justificaría una mudanza o CAPEX ineficiente, por ejemplo.

Si busca elevar el valor de su empresa, piense EVA, piense VAN y no solo EBITDA.


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s