¿El modelo belga de impulso al comercio exterior puede aplicar en Perú?

El apoyo del Gobierno Belga para impulsar el comercio exterior con Perú ha evolucionado mucho durante los últimos 10 años. Hasta el año 2009 cualquier consulta de una empresa belga interesada en el mercado peruano era contestada por consejeros ubicados en las embajadas de Santiago de Chile o Bogotá. En 2010, viendo el PIB peruano superar los 100,000 millones de dólares, el Gobierno belga – la Región Flandes para ser preciso – me designa como Consejero para Perú. Con una dedicación muy parcial – 1 a 2 días por mes – he podido orientar durante 6 años a más de 200 empresas en su primer acercamiento a prospectos y clientes peruanos, aprovechando mi experiencia local acumulada desde el año 2001 de forma ininterrumpida. Desde este año 2017, con el PIB peruano alrededor de los 200,000 millones de dólares, la Región Flandes pasa al siguiente nivel y designa a un nuevo consejero comercial a tiempo completo en Lima para atender la creciente demanda de empresas belgas deseosas de hacer negocios con Perú, así como atraer inversiones peruanas.

Este modelo por etapas aplicado en Perú por el Gobierno Belga podría ser de interés para impulsar el comercio exterior peruano en mercados medianos. El modelo de consejero local ‘part time’ presenta las ventajas de ser efectivo y sumamente eficiente, y, en mi opinión, adaptado para Perú pues encaja perfectamente con la necesidad de apostar por introducirse en mercados de mediano tamaño e interesante potencial. Efectivo por el alto nivel de satisfacción conseguido, los más de 1000 contactos generados entre empresas belgas y peruanas y las numerosas marcas belgas recientemente disponibles en el mercado peruano lo acreditan. Eficiente por la ausencia de costos fijos del consejero a tiempo parcial, pues no tiene oficina asignada. Lo llamaría ‘Uber de la oficina comercial’… Y adaptado, pues al igual que Bélgica, Perú es una economía pequeña, obligada a exportar y sin recursos suficientes para abrir una oficina comercial en cada embajada.

Trabajar para el gobierno de mi país ha sido muy grato, formativo y me gusta pensar que también fue útil. Ver esta experiencia aplicarse al modelo de exportación peruano me haría sumamente feliz.


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s