¿Quién resolverá el problema de la logística e-commerce peruana?

El e-commerce está a punto de explotar en Perú, siguiendo los pasos de Brasil, México y Chile. Con la venta ‘online’ de bienes físicos prospera la paquetería, elemento crítico en la propuesta de valor al consumidor que prefiere comprar desde su casa. Docenas de empresas están ofreciendo tales servicios en Perú y esperan imponerse ante el inminente ‘boom’. Las podemos agrupar en tres categorías según su modelo operativo:

  • ‘Couriers’ (nacionales e internacionales) que recogen los sobres o paquetes para llevarlos al ‘hub’ más cercano de su red, consolidarlos según destino en unidades de transporte y finalmente repartir por zona.
  • Transportistas urbanos cuyo negocio es poner a disposición camiones con tripulación. Una diferencia fundamental con el Courier es que el camión transporta mercadería de un solo comerciante, de origen a destino.
  • ‘Uber de la logística urbana’, que usan el mismo modelo de negocio que los taxi-apps pero aplicado al transporte de mercadería en vez de personas. La unidad de transporte alterna recojo y entrega, transportando poco más de un paquete a la vez.

A pesar de esas múltiples opciones, los retailers activos en e-commerce señalan la logística – y en particular el transporte hasta el consumidor o la ‘última milla’ – como un problema no resuelto en su camino hacia el crecimiento. De un lado, los retailers que ofrecen entregas rápidas y efectivas se quejan que, para lograrlo, deben gestionar ellos mismos esta logística (sobre todo ruteo, call center y análisis de información), lo que termina siendo costoso y no será sostenible por mucho más tiempo. Del otro lado, los que tercerizan esta logística – en general con Couriers – se quejan de la baja efectividad de servicio y de la dificultad para ubicar un paquete en caso de reclamo de parte del cliente.

¿Qué empresa logística será la primera en traer una solución al e-commerce peruano? Creo que un ‘outsider’, por las razones que expongo a continuación.

El modelo operativo ‘Courier’ descrito más arriba es el más adecuado para el e-commerce. La consolidación de los paquetes por destino permite mayor densidad de puntos de entrega y por lo tanto mayor productividad de las unidades de transporte, lo que reduce el costo de transporte por paquete. Bien gestionado, el modelo Courier también permite combinar velocidad suficiente, alta efectividad y buen control o ‘tracking’. Por lo tanto, el modelo Courier puede ofrecer costos inferiores a los otros modelos descritos, sin fallar en nivel de servicio. De hecho, es el modelo más común en los grandes mercados de e-commerce como Estados Unidos, Europa o Asia.

Los couriers nacionales lamentablemente están entrampados en un círculo vicioso de bajo precio y bajo nivel de servicio. Trabajan con muchos transportistas independientes y franquicias regionales para no asumir costos fijos, lo que no permite el nivel de control que requiere el e-commerce. Las bajas tarifas que cobran les obliga a pagar sueldos mínimos a su personal operativo, comprometiendo así productividad y nivel de servicio.

Los Couriers globales, enfocados en el negocio más formal y de mayor margen de los envíos internacionales, tienen una estructura de costos que no les permite competir en la logística nacional.

El panorama del e-commerce en Perú está por cambiar. Un sinnúmero de empresas extranjeras está viendo el apetitoso mercado peruano y si bien es cierto la tarea no es simple, confío en que un nuevo Courier pronto será capaz de combinar eficiencia y calidad de servicio, acelerando así el despegue del e-commerce peruano.


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s