¿El gran despegue de las aerolíneas low cost en Perú?

Las nuevas rutas internas de Viva Air y la nueva tarifa ‘Promo’ de Latam ilustran cambios interesantes que me recuerdan la disrupción del transporte aéreo europeo en el inicio del milenio. Una nueva generación de pasajeros nació gracias a la reducción de tarifas del orden del 50% que trajeron Ryan Air, EasyJet y otros desafiadores de las tradicionales Air France o British Airways. Sin embargo, la reducción tarifaria promedio que podamos esperar en Perú no alcanzará las proporciones europeas, como lo explicaré a continuación.

Recordemos primero las bases del modelo low cost: en rutas cortas como las nacionales, el costo principal de una aerolínea es fijo: naves y tripulación. Maximizar la utilización de esos activos es por lo tanto prioritario. Un ‘quick win’ es maximizar la densidad de asientos. Otra medida es tener las naves un máximo de tiempo volando, lo que se logra acortando el tiempo entre aterrizaje y despegue, hasta menos de treinta minutos preferentemente. Mientras más pequeño y descongestionado sea el aeropuerto, más alcanzable es este tiempo. Otra prioridad para acortar el tiempo en tierra es minimizar el volumen de equipaje y de ‘catering’ qué bajar y subir del avión, razón principal por lo cual los pasajeros deben pagar para llevar maletas en bodega o recibir un refrigerio durante el vuelo. Características adicionales de las ‘low cost’ son la venta directa por Internet (para evitar comisiones a agencias), una flota homogénea (para minimizar costos de mantenimiento y facilitar la planificación) y por supuesto, un precio muy bajo, tan bajo que logran seducir a los usuarios de transporte terrestre y alcanzar así masa crítica.

No anticipo una disrupción del transporte interprovincial peruano por tres razones. Primero, las aerolíneas peruanas ya han materializado eficiencias importantes como una alta densidad de asientos, la venta directa de pasajes por Internet y el servicio reducido a bordo.

Segundo, el aeropuerto Jorge Chávez, por donde pasan la casi totalidad de las rutas nacionales, alcanza un nivel de congestión tal que no permite los cortos tiempos en tierra que el modelo operativo ‘low cost’ requiere. Las alternativas no son obvias: el renovado aeropuerto de Pisco está muy alejado para atraer al viajero limeño y aunque el aeropuerto militar de Las Palmas (Surco) sea ideal, es improbable que el Ejército forme una alianza con una aerolínea privada.

Finalmente, la exención de IGV del transporte terrestre (a diferencia del aéreo) es un freno importante a la sustitución.

Ojalá me equivoque y se puedan adaptar rápidamente infraestructura y legislación, pues en caso contrario perderemos la oportunidad de realmente democratizar el transporte aéreo, acelerar el turismo y desarrollar el país en general.

[Publicado en revista Economía en septiembre 2017]


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

Un comentario en “¿El gran despegue de las aerolíneas low cost en Perú?

  1. Creo que es muy interesante la apreciasion, pero desde mi punto de vista, creo que el ñestado deberia involucrarse un poco mas de lleno en el tema debido a que esta empresa quiere brindar un servicio a bajo costo el cual tendra un efecto en las demas compañias, pero el asunto es que siempre existira obstaculos e intereses de por medio las cuales trataran de perjudicar el estado y sus funcionarios corruptos ven y actuan en son a sus intereses personales e incluso los medios de comunicacion estan coludidos; esta es una oportunidad para todos i pinso que se le debe de brindar todas las facilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s