3 razones para pensar que Virgin Mobile será exitosa en Perú

Virgin Mobile, quinto operador de telefonía celular del Perú, está por iniciar sus operaciones en el país utilizando la infraestructura de Movistar, como operador móvil virtual (OMV). El reto que ha tomado en Perú la empresa del grupo de Richard Branson – competir contra cuatros empresas de las cuales dos monstruos regionales – podría sorprender a más de uno. Sin embargo, veo muy buenas razones de pensar que Virgin tendrá éxito en este nuevo emprendimiento y por la misma ocasión, beneficiará al consumidor peruano.

  1. Existe demanda insatisfecha

Según la última encuesta publicada por Osiptel, la satisfacción general del consumidor varía entre 51% y 62% para los dos grandes operadores del país. En otras palabras, hasta la mitad de los usuarios no están del todo satisfechos con el servicio recibido. Los atributos peor calificados son la atención en las oficinas de la empresa operadora y la atención por teléfono, campos donde un OMV puede – y debe – concentrar su diferencial. En efecto, sin red propia, un operador virtual no puede pretender ofrecer una señal más confiable que la red que contrata.

  1. Virgin tiene una estrategia de ingreso muy clara y acertada

Un general del ejército nunca le recomendará atacar frontalmente a un enemigo potente, si no atacar primero del lado más débil, luego ganar ventajas competitivas y finalmente, si necesario, atacar la plaza fuerte del adversario. Este principio militar se aplica en los negocios y Virgin lo sabe, por lo cual no desafiará a Movistar y Claro con el mismo modelo de negocio. Para empezar, siendo un OMV, no tendrá red celular que construir y mantener, lo que le permitirá enfocar su atención donde más pecan los operadores actuales: venta y servicio post-venta. Tendrá por ejemplo un call center con personal propio, a diferencia de los grandes competidores. Luego se enfocará en un segmento claramente definido, la persona joven, ofreciéndole exactamente lo que quiere: planes con sesgo a datos y redes sociales, comunicación coloquial y gran simplicidad administrativa.

  1. Virgin tiene la experiencia y la motivación para tener éxito

Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo cuando ingresó al mercado británico en el año 1999. Tiene un buen conocimiento de la región gracias a operaciones en Chile, Colombia y México. Adicionalmente, entrar en un sector dominado por empresas oligopólicas es parte del ADN del Grupo Virgin. A Richard Branson, fundador del Grupo, le encanta tomar retos de enormes proporciones; él ve lo imposible como otra oportunidad de negocio. A lo largo de su carrera, ha tomado el rol de David, retando a Goliats como British Airways, EMI Music y Coca-Cola, con la intención de convertirse en el mejor en lugar del más grande, bajo el supuesto que existen beneficios considerables en espacios reducidos.

Esperamos que este nuevo ingresante al mercado peruano acelere la transformación del sector y ponga de una vez por todas al consumidor en el centro de atención de todos los operadores. ¡Bienvenida Virgin!

[Publicado en El Comercio – Día 1 – el 11 de julio 2016]


Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s