No dejemos que la ola anti-Uber llegue al Perú

San Isidro, 25 de junio 2010, 3:15 PM. Un cliente apurado me convoca a su oficina para las 4:00 PM. La compañía de taxi a la cual llamo me ofrece una movilidad en 30 a 40 minutos. Resignado, decido tomar un taxi en la calle. La primera unidad disponible no es de las más limpias pero no tengo tiempo para exquisiteces. El chofer me pide la tarifa ‘cara de gringo’, pero bueno… Subo al carro, un poco inseguro. “No tengo sencillo” me dice el chofer al llegar a destino y le contesto “guarde todo”, pues no tengo tiempo para negociar sencillo en la bodega de la esquina. Llego puntual a mi reunión, pero molesto.

Imagen UberFelizmente, en 2015, gozamos en Lima de un servicio de taxi radicalmente superior a lo que conocimos hace unos años. Gracias a los smartphones y empresas innovadoras como Uber, uno es atendido en pocos minutos por un taxi limpio y seguro a un precio muy razonable, sin necesidad de efectivo ni de negociación tarifaria.

No obstante, Indecopi investiga una presunta competencia desleal de las empresas de taxi vía aplicaciones. No salgo de mi asombro. ¿Quién en su sano juicio podría pensar que estas empresas perjudican al consumidor peruano?

Aparentemente, grupos peruanos están intentando replicar lo que algunos lobbies de taxis convencionales y movimientos izquierdistas lograron en ciertas ciudades de Norteamérica, Europa y Asia: la prohibición de Uber y de sus homólogos. ¿Qué esperan esos grupos en el Perú? ¿Regresar a la situación del 2010, en la que el consumidor tenía que escoger entre la larga espera o la inseguridad?

Por favor, no nos dejemos influenciar por decisiones políticas tomadas recientemente en el extranjero, como en mi ciudad natal Bruselas, en la que el ente regulador cedió a favor de los servicios convencionales de taxi cuando esos perdieron la preferencia del consumidor desde hace tiempo. Seamos orgullosos de la apertura a la modernidad que muestra el Perú y Latinoamérica, el único continente donde ninguna ciudad ha prohibido los taxis vía aplicaciones. ¡Bienvenido, Uber!

[Publicado en El Comercio – Portafolio – el 4 de julio 2015]


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

8 comentarios en “No dejemos que la ola anti-Uber llegue al Perú

  1. Cabify tiene ya 3 años funcionando en Perú con el mismo modelo de Uber y le ha ido bien. El nicho es preciso, porque el común denominador de la gente piensa que ahorrarse un par de soles tomando un taxi en la calle vale mas que sus documentos, sus pertenencias y hasta su salud. Finalmente, la campaña es mostrando el valor. Yo siempre muestro a mis amigos las tarifas que pago (que casi siempre tienen descuentos y dixen: wow pero vale la pena). Es un proceso lento pero hay que seguir insistiendo

    • Seguridad, comodidad y velocidad. Realmente una panacea para Lima. Para ciudades que tienen sistemas convencionales que funcionan como Bruselas, la situación es más compleja, pero opino que la creación de valor para el consumidor es la propuesta que debe ganar, aunque con tiempo prudencial.

      • Bravo Sr. De Greif! Compartimos su aporte a la tematica. Para que pueda ser viable en Europa seria necesario que el sistema permita una declaración automática, con una tasa muy baja que permita mantener los precios muy accesible que tienne en la actualidad en el Perú para el mejor beneficio de sus usuarios. Esta fiscalización o recaudación tan necesaria a los Estados que aumente timidamente de digamos unos 10% para la facilidad de calculo y automatización no sera una perdida severa para los estados ya que el numero de vehículos portadores serian multiplicado de manera apreciable, balanceado así la receta económica pero bajando el costo para los usuarios. Sistema que también seria informatizado e automatizado que haga los taxis tipo Uber u otros que conocemos en el Peru participe a la economía del pais tanto por la base extensa de imposición de un lado que por mantener esta herramienta magnifica y accesible a muchísimos y de manera muy frecuente de ser necesaria y con un nivel de seguridad mejorado como lo permite la aplicacion aun si no es absoluta pero los actuales tampoco le asegura.

      • Gracias Guy por sus comentarios. Estamos de acuerdo. La recaudación es necesaria pero que no debe limitar ciegamente nuevos modelos que generan un valor considerable al consumidor.

      • Piso parejo ,cumplir requisitos eso es lo que se quiere además uber usa autos particulares ósea informarles.

  2. Totalmente de acuerdo Christophe. Lo que está claro, es que si comparamos el servicio de taxi “estandar” de Lima y el de las capitales europeas hay un mundo en calidad de servicio (y en precio claro), no es lo mismo sentarte en un taxi “de la calle” en Madrid que en Lima, en las ciudades europeas se pueden permitir “el lujo” de negar este tipo de servicios por que el alternativo es decente, aunque sin duda aportaría mucha más competencia al mercado, pero en Lima (y en Perú en general) aportará un salto de calidad bastante notable.

  3. Yo soy taxista, y me he rajado pa sacar todo mi permiso pa taxi, y cobro lo razonable por carrera, tengo un cruze, ahora no es desleal, q un carro particular siiiiii particular haga un servicio de taxi, a precio supebarato?!!! Eso es competencia desleal,. Si señores.

    • Gracias Mike por tu comentario. La informalidad es efectivamente un problema en el Perú. No sólo para servicios de transporte si no también para comercio y hasta manufactura. Creo que Uber y demás taxi app no son la fuente del problema, que la solucion a la ínformalidad esta mas del lado del Gobierno.
      Saludos,
      Christophe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s