¿Para qué le sirve su misión y visión?

Pregunte al Gerente General de una empresa mediana o grande si tiene definidas misión y visión de su negocio y seguramente le enseñará con orgullo el marco colgando en la sala de recepción. Pregunte después a los empleados de esa misma empresa cuál es la misión de la organización y probablemente se queden callados. Ahora pregúntese: ¿Cuál es el valor de una misión desconocida?

Definir una misión – la razón de ser de una empresa – y una visión – el futuro deseado – ha sido una preocupación de los altos ejecutivos peruanos desde hace más de una década, tanto en el sector privado como en el público. La práctica es global: todos acordamos que cuando el futuro incluye el cambio, sobre todo del tipo transformacional, tener una visión de la nueva dirección antes de iniciar los cambios es indispensable.

Lamentablemente, a la hora de iniciar cambios o tomar decisiones, el empleado peruano no tiene como guiarse con la misión o la visión de su empresa, dado que no las conoce. En esas condiciones, las empresas peruanas no pueden ejecutar adecuadamente su estrategia ni alcanzar el nivel de competitividad al cual aspiran.

¿Falta de comunicación? En parte, pero el problema empieza antes. Según un análisis propio realizado sobre empresas peruanas facturando alrededor de 100 millones de dólares, la misión tiene en promedio 59 palabras y la visión, 26. Por más inspiradora, retadora o motivadora que sea una misión de 59 palabras, es demasiado larga para ser recordada y por lo tanto, no sirve para nada.

¿Cuántas palabras debería tener su misión o visión? El primer objetivo es que los empleados la recuerden y esto probablemente ponga el límite a 15 palabras. Google lo ha logrado en menos: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

 

2 comentarios en “¿Para qué le sirve su misión y visión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s