El regreso de la ventaja competitiva

El mito de la ventaja competitiva sin relevancia es cada vez más peligroso para el emprendedor peruano. Después de tantos años de alto crecimiento, empresas y emprendedores tienden a preguntarse: ¿Por qué tal énfasis en las ventajas competitivas para emprender nuevos negocios? Es cierto que no faltan los ejemplos de emprendedores sin recursos ni capacidades diferenciadas quienes tuvieron éxito: constructores quienes vendieron departamentos como panes calientes, importadores de maquinaria quienes nunca se quedaron con inventario obsoleto, etc. ¿Deberíamos concluir que el concepto de ventaja competitiva perdió relevancia? Todo lo contrario está sucediendo en Perú.

Regresemos un instante a la teoría para clarificar conceptos.

Los señores Porter y McGahan demostraron que los 2 factores que más influyen la rentabilidad de un negocio (entiéndase retorno sobre activos superior al costo de capital) son primero el sector en el cual está el negocio (conjunto de competidores, proveedores, clientes, sustitutos y nuevos entrantes potenciales) y segundo sus ventajas competitivas.

No saltemos a la conclusión que un negocio debe necesariamente estar en un sector favorable (p.ej. con poca competencia) y tener ventajas competitivas para ser rentable. Pero seamos conscientes que ciertas combinaciones funcionan y otras no. Un negocio en un sector favorable no tiene que tener ventajas competitivas para generar rentabilidad. Piensen en la constructora en la época dorada donde cualquier empresa improvisada generaba un buen margen. Pero un negocio en un sector desfavorable debe necesariamente tener ventajas competitivas si quiere ser rentable. Piensen en los productores de acero vendiendo a precios deprimidos por la sobre capacidad de producción mundial.

¿Qué está pasando en Perú desde el 2014? Menos crecimiento, mayor intensidad competitiva, menor rentabilidad promedio. Los diferentes sectores de actividad se están volviendo cada vez menos favorables, por lo cual la necesidad de generar y de sostener ventajas competitivas es más relevante que nunca.

[Publicado en Diario Gestión en febrero 2015]


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s