Grupos Económicos que no terminan de funcionar como tal

Numerosos grupos económicos peruanos supieron aprovechar el impresionante crecimiento de los últimos años para multiplicar su nivel de facturación y ampliar su portafolio de negocios. Alcanzaron un tamaño que justifica un análisis profundo de las sinergias entre negocios y por supuesto, una estrategia corporativa que permita su materialización.

Sin embargo, una parte importante de esas sinergias sigue sobre la mesa. No es un tema de miopía, los gerentes sienten las complementariedades que puedan existir entre negocios. Tampoco creo que el problema fundamental sea de ejecución aunque algunos intentos de materialización siempre pueden fallar. ¿Entonces dónde?, me van a preguntar… Veo la falla principal en el alineamiento de los gerentes generales de negocios con los objetivos corporativos.

Imagen Organizacion de grupoPregunte a un gerente general de una empresa parte de un grupo empresarial peruano, cuál es su rol principal como Gerente General. Le aseguro que le contestará: “Maximizar el valor de la empresa que tengo a cargo”. Pregúntele a quién responde y muy probablemente escuchará “A mi Directorio”.

Mientras los objetivos corporativos no formen parte integrante de los objetivos de cada unidad de negocio, no habrá buena materialización de las sinergias. Y mientras no haya un Gerente General Corporativo fuerte, quién defina la estrategia corporativa y a quién respondan los Gerentes Generales de las diferentes unidades de negocio del grupo, no se otorgará el peso necesario a esos objetivos corporativos y no habrá sinergia.


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s