¿Su presupuesto anual lo empujará en la dirección correcta?

Tras varias semanas de esfuerzo, innumerables horas hombre y discusiones a veces tensas, los presupuestos están en su mayoría terminados y aprobados por los directorios. ¿Cuál será el aporte de tanto trabajo para la competitividad de nuestras empresas? Mi hipótesis es que tenemos tareas pendientes.

Hoy día, el presupuesto es parte de la vida empresarial peruana y hasta de su cultura organizacional. Sin embargo, una regla básica todavía no es de aplicación general en el país: el presupuesto debe ser consecuencia directa de la estrategia.

Donde se invierte el dinero y la gente determina exactamente a donde irá el negocio. No investir suficientemente en iniciativas estratégicas perjudica la rentabilidad del negocio a corto o mediano plazo. Y asignar montos elevados a proyectos desalineados con la estrategia empuja el negocio en la dirección equivocada.

¿Su organización ha tomado la pena de actualizar y comunicar internamente su estrategia antes de desarrollar el presupuesto? Si su respuesta es no, hágalo mejor este año: asegúrese que planeamiento estratégico y presupuesto sean uno solo.

[Publicado en Diario Gestión en febrero 2013]


Si te gustó el artículo, compártelo con tu red de contactos y escribe tus comentarios más abajo por favor. ¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s